Cómo alcanzar el éxito aprendiendo inglés

Como ya mencionamos en anteriores publicaciones, los españoles nos encontramos a la cola en cuanto a aprender inglés se refiere. 

Durante años, la enseñanza  de este idioma en colegios e institutos se impartió siguiendo una metodología poco eficaz, basada casi en su totalidad en gramática y escritura, pero con poca práctica de oído y conversación, destrezas imprescindibles para llegar a dominar un idioma.

El inglés es el idioma global y supone un papel importantísimo en los negocios.

Sin embargo, según el Índice de EF Education First, que evalúa el dominio de este idioma en 1,3 millones de adultos de 88 países y regiones no angloparlantes, en España aún nos queda mucho para alcanzar un nivel de competencia óptimo: apenas sacamos un aprobado, un 55,85, frente al 70,72 de Suecia o el 70,31 de los Países Bajos, que lideran la clasificación.

La clave es comenzar a aprender inglés en edades tempranas

Aprender inglés en la edad adulta y llegar a dominarlo de forma efectiva no resulta fácil cuando no se tiene la oportunidad de practicarlo con cierta frecuencia.

Apuntarles a colegios bilingües, enviarles a estancias en el extranjero o a campamentos en inglés, llevarles a clases extraescolares, descargar aplicaciones móviles para que lo practiquen desde casa, acostumbrarles a ver los dibujos en versión original…. Todo es útil para alcanzar el objetivo y asegurarse de que el día de mañana sus hijos puedan optar a las mejores oportunidades profesionales.

Hasta el punto de que incluso a la hora de valorar las materias impartidas en los centros escolares, la asignatura de Inglés es la que los padres consideran más relevante para el futuro de sus hijos. En un reciente estudio promovido por Lingokids, basado en una encuesta realizada a 500 familias de toda España con niños entre 2 y 8 años, cuando se les pidió que seleccionaran de entre una lista de asignaturas cuáles de ellas creían que eran más importantes, el 94% eligió el inglés. Otras, como la Informática o las Matemáticas, fueron seleccionadas por el 75% y el 72%, respectivamente. Y las Ciencias Naturales y Sociales fueron marcadas por apenas un 33% y un 30% de los padres consultados.

A día de hoy sabemos que un futuro sin inglés es un futuro sin oportunidades. Si pudiéramos volver atrás muchos sin duda tomaríamos medidas para ajustar nuestras cuentas con él, pero dado que no es posible, ponemos todo nuestro empeño en convertir a nuestros hijos en niños bilingües. La tarea no es sencilla, es una carrera de fondo que nunca termina, pero sin duda hoy tenemos las herramientas necesarias para alcanzar la meta.

Basado en un artículo de Cristóbal Viedma, CEO y cofundador de Lingokids.